ANTECEDENTES
Con
la iniciativa de la UNAM, de la Universidad Central de Venezuela
(UCV) y bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO
para la Educación Superior de América Latina y el
Caribe (IESALC-UNESCO), fue creada la Red de Macrouniversidades
de América Latina y el Caribe durante los días 13
y 14 de junio de 2002, en la Ciudad Universitaria (Caracas) de la
Universidad Central de Venezuela.
Esta
reunión contó con la participación de 23 representaciones
institucionales, y en ella se presentó el estudio que analiza
el fenómeno histórico y el desarrollo presente de
las Macrouniversidades, por parte del Dr. Axel Didriksson (del CESU
de la UNAM). Fue suscrita entonces la Declaración de la Ciudad
Universitaria de la Red, por parte de la totalidad de las representaciones
institucionales presentes. En esta Declaración se considera
como pertinente, viable y muy necesaria la Red, en la perspectiva
de poner en marcha programas cooperativos y solidarios relacionados
con la movilidad de estudiantes y académicos, de investigación
en las fronteras del conocimiento relacionadas con la solución
de los más importantes problemas de las mayorías del
continente, con el posgrado, con el financiamiento público
y con la preservación y el desarrollo del patrimonio histórico
de estas importantes instituciones, siempre y cuando las macrouniversidades
cuentan con el mayor potencial regional para realizarlos.
CARACTERIZACIÓN
DE LAS MACROUNIVERSIDADES
La
constitución y el desarrollo histórico de las Macrouniversidades
de América Latina y el Caribe es, a nivel mundial, un fenómeno
de gran originalidad que hace referencia a un modelo universitario
de rasgos específicos y características comunes, que
prevalece prácticamente en el conjunto de los países
de esta región.
En
ninguna otra parte del mundo, se presenta la experiencia de organización
de entidades de educación superior con las magnitudes y la
importancia especifica que tienen las Macrouniversidades Latinoamericanas
y Caribeñas. Esta peculiaridad de base común, ha sido
una constante relacionada con el devenir de estas instituciones,
y lo siguen siendo en su actualidad.
Se
trata por ello de un ámbito de identidad y de praxis social
y cultural fundamenta, que en términos comparados permite
hacer referencia a la singularidad de un tipo de universidades a
pesar de sus diferencias y de la gran heterogeneidad que prevalece
en sus sistema de educación superior.
La
constitución y el desarrollo histórico de las Macrouniversidades
de América Latina y el Caribe es, a nivel mundial, un fenómeno
de gran originalidad que hace referencia a un modelo universitario
de rasgos específicos y de características comunes
que prevalecen en prácticamente en conjunto de los países
de esta región.
Se
trata por ello de un ámbito de identidad y de praxis social
y cultural fundamentalmente que en términos comparados permite
hacer referencia a la singularidad de un tipo de universidade a
pesar de sus diferencias y de la gran heterogeneidad que prevalece
en su sistema de educación superior.
Una
caracterización de mayor alance de las Macrouniversidades,
es por que éstas se distinguen de las demás existentes
de la región (y también del mundo), por los siguientes
cinco rasgos centrales:
1.
Por su tamaño: desde una perspectiva general y comparada,
las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe son
instituciones de entre 40 mil o más de 60 mil estudiantes,
lo cual contrasta notablemente con cualquiera de las universidades
que existen en el resto del mundo.
Debe
mencionarse que la región con varias universidades que rebasan
este indicador, y que llegan a sobrepasar los cien mil o los doscientos
mil estudiantes. Tal es el caso para mencionar las más destacadas,
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
y la Universidad de Buenos Aires (UBA). No obstante también
se presentan universidades que cuentan con todos los demás
rasgos de una Macrouniversidad, pero que no cuentan con más
de 60 mil estudiantes (digamos con alrededor de 30mil o 40 mil estudiantes,
como se muestran en los cuadros siguientes). Esto mantiene la originalidad
de su proceso y de sus similitudes con las demás, pero las
circunstancias de cobertura y de definiciones de cada uno de los
países en donde éstas están ubicadas, reveló
que el componente cuantitativo no debía operar como una tabla
rasa en el estudio, sino como un rasgo de carácter relativo,
siempre y cuando existen universidades muy representativas, por
citar sólo un caso: algunas de Brasil o de Centro América
que nos podían de ser consideradas como Macrouniversidades.
En correspondencia con este rango, se puede decir que las Macrouniversidades
de América Latina y el Caribe concentran alrededor de un
10% de los 9 millones 400 mil estudiantes escritos en alguna institución
de educación superior para el 2000.
2.
Por su complejidad: las Macrouniversidades que se caracterizan
como tales, son instituciones complejas, esto es, porque mantienen
una estructura organizacional que cubre el conjunto de las áreas
del conocimiento moderno, las más variadas disciplinas en
las más diversas carreras de pregado en el posgrado. A diferencia
de otro tipo de instituciones de educación superior, por
ejemplo las de carácter tecnológico, las Macrouniversidades
abarcan no solo las áreas del conocimiento moderno de la
ciencia y la tecnología sino también y de forma muy
arraigada las ciencias sociales y las humanidades, las artes y la
cultura, la historia y el futuro. Esto también las hace particularmente
diferente y contrastantes con las universidades e institutos de
carácter privado.
3.
Por sus tareas de investigación: estas universidades
características de la región, tienen el mayor y el
principal peso y calidad de la investigación científica
que se realiza en América Latina y el Caribe. Todas las Macrouniversidades
concentran la mayor parte, y en algunas áreas casi la exclusividad
de la actividad científica nacional, en gran parte también
de la regional, amén de que concentran en grado mayúsculo
la formación de posgraduados, particularmente de doctores
e investigadores, a lo largo y ancho del continente.
4.
Por el financiamiento público: Las Macrouniversidades
concentran, por razones anteriores y por otras más, la mayor
parte de los presupuestos nacionales orientados al sistema de educación
superior y son, por lo tanto, todas ellas, de carácter público.
5. Por el patrimonio histórico y cultural: las Macrouniversidades
tienen bajo su resguardo, protección y desarrollo un tremendo
y muy importante patrimonio histórico y cultural, tanto tangible
como intangible, que las hace únicas en el panorama regional,
respecto a sus responsabilidades en relación con la identidad,
con la preservación de monumentos y símbolos nacionales
y regionales, y con la construcción de un futuro imaginario
socialmente único.
En
correspondencia con estas características, las Macrouniversidades
de América Latina, desde la perspectiva de su matricula,
son, sobre todo, algunas de las siguientes: (ver cuadro)

UNIVERSIDADES
QUE SUSCRIBIERON LA DECLARACION DE CREACION DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES
DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
1.-
Universidad Nacional de la Planta (Argentina)
2.- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
3.- Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
4.- Universidad de Río de Janeiro (Brasil)
5.- Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
6.- Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
7.- Universidad de la Habana (Cuba)
8.- Universidad Central de Ecuador (Ecuador)
9.- Universidad de El Salvador (El Salvador)
10.- Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala)
11.- Universidad de Guadalajara (México)
12.- Benemérita Universidad de Puebla (México)
13.- Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
14.- Universidad Nacional Autónoma de México
15.- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
16.- Universidad de Panamá (Panamá)
17.- Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
18.- Universidad Nacional de San Marcos (Perú)
19.- Universidad Autónoma de Santo Domingo (República
Dominicana)
20.- Universidad de la República (Uruguay)
21.- Universidad de Zulia (Venezuela)
22.- Universidad de los Andes (Venezuela)
23.- Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
24.- IESALC-UNESCO